“CANDILEJAS”
publicado a las: 1:30 p.m.
publicado a las: 1:30 p.m.
“CANDILEJAS”
¿Qué composición musical conmovía más profundamente a Isaco Abitbol”. Esta pregunta bien merece el relatar una anécdota.
En cierta ocasión, y luego de un baile en Alvear, Isaco fue invitado por algunos amigos a seguir “musiqueando” en un comedor ubicado cerca de la entrada del pueblo. Así estaban, cuando sus amigos, ya bastante “entonado”, empezaron a contar cuáles eran las piezas musicales de su preferencia y las que les hubieran gustado que fueran tocadas cuando los llevaban camino del cementerio, en el viaje final. Obviamente, se hablaba sólo de chamamé.
Le llegó el turno a Isaco:. “Y vos, ¿cuál es el tema que te gustaría que se tocara en tu muerte?, le preuntaron. “Candilejas”, respondió Isaco con sinceridad. Y candidez, porque sus amigos le reprocharon severamente que se inclinara por una “música extranjera”.
Olvidaban – o no sabían – que el maestro arrastraba una culpa íntima por no haber atendido a su familia como él consideraba que le debía atender. Y que debido a su bohemia, a los suyos les había brindado “sólo candilejas”, tal como lo dice el tema del genial Carlitos Chaplin.
CARLOS CORREA
7 de marzo de 1994 – Diario El Territorio
Etiquetas: MÚSICA REGIONAL