Carlos Correa
AGUSTIN BARCHUK SU VERSIÓN DEL "TREN EXPRESO"
publicado a las: 12:52 p.m.



Agustín Barchuk

SU VERSIÓN DE “TREN EXPRESO”

Un caso real de vocación musical, y de disciplinado apego al estudio para perfeccionar no solo su técnica, digitación, sino para enriquecer su bagaje personal en materia de conocimientos siempre necesarios, puede ser el de este joven músico que en Misiones cuenta justificada nombradía.

Es que muchas veces, aquellos que casi niños, apenas adolescentes asoman con aptitudes muy fuera de lo común, deben ser tomados con pinzas, ya que es muy probable que por no ser bien conducidos, por no habérseles brindado el clima necesario para persistir y perfeccionarse, desaparecen de la noche a la mañana, sin causa aparente.

Pero en el caso de Agustín, ha sido todo lo contrario. Siendo de una familia de músicos, todo se le hizo propicio; después al ir dominando paulatinamente el instrumento y acrecentando sus conocimientos musicales, consiguió ir realizando notables progresos, como pueden apreciarse en su producción discográfica anterior.

Y así pudo expresar Raúl Barboza: “Mi permanente búsqueda de nuevos intérpretes de la música del litoral, me ha permitido hallar en Agustín Barchuk a un artista de mucha sensibilidad interpretativa. Poseedor de una sorprendente técnica en el manejo de su acordeón, le agrega a sus interpretaciones el sabor telúrico que sólo pueden lograr quienes están consubstanciados con la geografía de su terruño”.

Después el consagrado Raúl Barboza, agrega: “Muy joven aún, Agustín Barchuk, es un estudioso y consumado artista, que irá logrando en el camino del tiempo, afianzar los conocimientos adquiridos hasta el momento” y al final señala: “Deseo a este joven músico, en este su segundo LP el logro total de sus propósitos , que – por humilde y estudioso – merece”.

Halagadores conceptos que adquieren validez y vigencia, por provenir de un artista que como Raúl Barboza, nunca ha sido amigo de compromisos ni acuerdos por el solo hecho de “quedar bien”.

Este joven músico tiene mucho por recorrer, y así como podríamos establecer diferencias positivas, entre el primer LP y este segundo, que seguramente estará signado por el éxito, nos detendremos solamente a mencionar los temas incluidos indicando con una (x) los que son producto de su imaginación como compositor, faceta ésta que debe ser tenida muy en cuenta, cuando de valorar una sensibilidad musical se trata.

En el lado uno: “Tren expreso” de Barboza; “Puerto Corazón” de Roque Librado González; el chotis “Rumbo a Aristóbulo del Valle”; el “Chamamé misionero”; el vals “Anhelo de dos amigos”, y el chamamé “Sonidos de un viejo recuerdo”, todos de su autoría.

En el lado dos: “Machete Colí” chamamé de Ernesto Montiel; “Cae la tarde en Misiones” chotis de Blas Martínez Riera y Agustín Barchuk; el chamamé “Paso Ñaró, de Roque Librado González; su tema “Así siento el rasguido doble” y sus chamamés “A un niño triste” y “Melodía de un triste momento”, donde su fertilidad como autor queda reflejada sobradamente.



CARLOS CORREA



07 DE DICIEMBRE de 1980 – Diario El Territorio

Etiquetas:

1/09/1982: Conferencia "El Sindicalismo Argentino". Carlos Correa.
Quién es Carlos Correa
Nació en Posadas cuando en la Catedral daban las doce campanadas de un mediodía del mes de Noviembre de 1939.
Fueron tantas las actividades que desarrolló que resulta muy difícil resumirlas: periodista, sindicalista, militante político, docente, etc. Pero sobre todo, un profundo conocedor de su región misionera, sus costumbres, su música, sus bailes, es decir, de la cultura regional en sus distintas manifestaciones.
Después de tanta lucha, partió a "la Tierra sin mal" el 28 de Marzo de 2012, dejando una huella trascendente en nuestra historia.
Los aportes que brindó con sus conocimientos, pero sobre todo con su gran humanismo, me impulsan a crear esta página para transcribir -en parte- sus notas publicadas, la mayoría en "El Territorio" de Posadas, con el propósito de que les sea útil a quien las necesite, pues siempre fue muy altruista y generoso en enseñar lo que sabía.

Alba
Los cuarenta años de amor que vivimos en pareja con Carlos Correa, tantas actividades que encaramos juntos, la amistad y comunión de ideales que nos unieron me impulsan a concretar este sueño de compartir con los demás, aunque más no sea, una parte de su saber. Alba Rosabel Melo.

Archivo


CANAL DE YOUTUBE