EN POSADAS, LA PRIMERA VEZ - ISACO ABITBOL
publicado a las: 1:32 p.m.
publicado a las: 1:32 p.m.
EN POSADAS, LA PRIMERA VEZ
Posadas es una ciudad por la cual Isaco Abitbol sintió siempre una particular atracción. Desde aquel diciembre de 1941, en la que la visitó por primera vez.
Vino a Misiones para cumplir una serie de actuaciones en la zona, como integrante del conjunto “Los Hijos de corrientes”, que dirigía Emilio Chamorro. Este grupo ofreció un recital en el cine “Sarmiento” (remodelado después, pero en el mismo sitio que hoy ocupa esa sala en la calle Córdoba), el 16 de diciembre de 1941.
Esa presentación se constituyó en la primera de Isaco ante el público de Posadas, y acaso también la primera de un conjunto profesional chamamesero en la capital misionera.
Seguramente, el “enganche” habrá venido por medio de otro integrante del grupo: Luis Acosta, con vinculaciones en Posadas, donde se radicaba su familia, luego de mudarse del paraje Santo Tomás, en la vecina Corrientes, justo en el límite con Misiones, y donde aquél naciera. No obstante, Acosta creció en la capital misionera, en el barrio Rocamora, y después de intentar en diversas labores, se trasladó a la Capital Federal. Además de Chamorro, Isaco (por entonces con 24 años pero ya un bandoneonista consumado) y Acosta, quien figuraba como poeta-recitador, Ernesto Montiel y Basilio Mago también participaban en este conjunto. Que, por ejemplo, el 13 de diciembre de ese mismo año 1941, actuó ante los micrófonos de la desaparecida ZP 3, Radio Bouquet, de Encarnación, Paraguay, como parte de la gira aludida.
CARLOS CORREA
7 de marzo de 1994 – Diario El Territorio
Etiquetas: MÚSICA REGIONAL
