Carlos Correa
HACE 50 AÑOS LA PRIMERA ACTUACIÓN DE ISACO ABITBOL EN POSADAS
publicado a las: 2:49 p.m.



HACE 50 AÑOS

LA PRIMERA ACTUACIÓN DE ISACO ABITBOL EN POSADAS

A pesar de que era martes, una crecida cantidad de público ocupó las duras butacas del viejo cine “Sarmiento de Posadas, en la noche del 16 de diciembre de 1941. La convocatoria se había realizado para asistir a la presentación del conjunto Los Hijos de Corrientes (“Los paisanitos campiriños”), dirigido por un renombrado compositor y recopilador de temas del folklore regional: Emilio Chamorro.

De sus acompañantes, al menos uno, Luis Acosta, era conocido personalmente por muchos posadeños. Nacido en el paraje Santo Tomás, Corrientes – justo en el límite con Misiones-, pero registrado en Posadas, en cuyo barrio Rocamora se afincó desde pequeño con su madre y sus hermanos, Acosta figuraba en la cartelera con la denominación de poeta-recitador; y era ambas cosas, en verdad.

De los restantes componentes del grupo, podía decirse que apenas escapaban del anonimato, y sólo para muy pocos. Había uno, sí, que llamaba la atención, pero por su nombre, de extrañas resonancias: Isaco Abitbol, joven bandoneonista.

Como habían llegado con varios días de anticipación, bien pronto el acordeonista empezó a destacarse por su marcada inclinación a poner apodos a sus contertulios y la sonrisa ancha que le iluminaba el rosto. Se trataba de Ernesto Montiel.

Completaban el conjunto la vocalista Irma Maciel y un guitarrista – también cantor –que con el tiempo se haría famoso, sobre todo a partir de un chamamé que lo inmortalizó: Basilio Mago (Magocevich, en realidad, un uruguayo, al que decían, como a José Razzano, “El Oriental”, nombrado así, en la citada pieza musical).

Esos intérpretes se presentaron en aquella noche de hace 50 años, sin detenerse quizás en que también estaban haciendo historia. Era, en efecto, la primera vez que un conjunto profesional chamamesero ofrecía un espectáculo de estas características para el público posadeño.

Y fue, igualmente, la primera actuación en Posadas de Isaco Abitbol, reconocido hoy – y desde hace tiempo- como uno de los más descollantes bandoneonistas de la música popular argentina. Sin olvidar que lo propio vale para el ya desaparecido Ernesto Montiel, respecto del acordeón.

¡QUE TIEMPO, AQUÉL!

El sábado anterior – 13 de diciembre de 1941 – habían estado en ZP 3 Radio Bouquet, de Encarnación, y es probable que, en la noche del mismo día, hubieran animado alguna bailanta en la zona. Y que hubiesen hecho lo mismo en las jornadas previas y posteriores.

Sus ensayos, solían llevarlos a cabo en la casa de La Cruz Acosta, madre de Luis, ubicada en la avenida Blas Parera, entre Rocamora y Santa Catalina, pleno corazón del barrio Rocamora (predio donde hoy vive Eladio Martínez, quien regentea un popular comedor cercano a la posadeña terminal de ómnibus).

Poco tiempo después de esa gira, Isaco Abitbol, Ernesto Montiel y Basilio Mago se desvincularon de Chamorro, desairados por la tozudez con que el recopilador de “El carau” defendía la permanencia en el grupo de Irma Maciel, cuestionada por aquéllos, dadas las muy limitadas condiciones de la cancionista.

Acaso fuera, asimismo, una jugarreta de la historia. Porque al cabo de alrededor de un año, Isaco y Montiel darían forma al Cuarteto Santa Ana, convertido luego en una escuela innovadora en la interpretación chamamesera.

De todas maneras, también Chamorro inscribió su nombre en la misma historia.

Y es a esa época que se refieren los versos del chamamé” Basilio Mago”, escritos por Carlos Gualberto Meza, con música de Diógenes Armoa Cáceres, cuando dicen: “Junto a Chamorro, ¡ qué tiempo aquél! / con Luis Acosta, gaucho de ley/ con Isaquito Montiel/ en cada pago, dejó un querer…”



16 de diciembre de 1991

Etiquetas:

1/09/1982: Conferencia "El Sindicalismo Argentino". Carlos Correa.
Quién es Carlos Correa
Nació en Posadas cuando en la Catedral daban las doce campanadas de un mediodía del mes de Noviembre de 1939.
Fueron tantas las actividades que desarrolló que resulta muy difícil resumirlas: periodista, sindicalista, militante político, docente, etc. Pero sobre todo, un profundo conocedor de su región misionera, sus costumbres, su música, sus bailes, es decir, de la cultura regional en sus distintas manifestaciones.
Después de tanta lucha, partió a "la Tierra sin mal" el 28 de Marzo de 2012, dejando una huella trascendente en nuestra historia.
Los aportes que brindó con sus conocimientos, pero sobre todo con su gran humanismo, me impulsan a crear esta página para transcribir -en parte- sus notas publicadas, la mayoría en "El Territorio" de Posadas, con el propósito de que les sea útil a quien las necesite, pues siempre fue muy altruista y generoso en enseñar lo que sabía.

Alba
Los cuarenta años de amor que vivimos en pareja con Carlos Correa, tantas actividades que encaramos juntos, la amistad y comunión de ideales que nos unieron me impulsan a concretar este sueño de compartir con los demás, aunque más no sea, una parte de su saber. Alba Rosabel Melo.

Archivo


CANAL DE YOUTUBE