Carlos Correa
FESTIVAL DEL LITORAL (VI) EL ROTUNDO ÉXITO DE LA PRIMERA EDICIÓN
publicado a las: 6:30 a.m.



FESTIVAL DEL LITORAL (VI)

EL ROTUNDO ÉXITO DE LA PRIMERA EDICIÓN

La primera edición del Festival de la Música Litoraleña obtuvo un éxito resonante. Con esfuerzo e ingenio, se superaron todos los escollos de organización; e incluso, de realización, ya que en la semana del 3 al 10 de noviembre llovió a raudales, con excepción de la primera y última jornadas en las que un público extraordinario en cantidad, desbordó las instalaciones del anfiteatro Manuel Antonio Ramírez.

El temporal que se desató el lunes 4, y que se extendió en copiosas precipitaciones que no amainaron hasta la madrugada del domingo 10, provocó el destrozo del decorado del coliseo (en cuya materialización intervinieron el arquitecto Carlos Morales, el profesor Juan Carlos Solís y el ingeniero Juan Bilbao) e impidió la utilización de ese magnífico escenario en la mayoría de las rondas artísticas.

Hubo que buscar sedes alternativas, la primera de las cuales resultó del generoso ofrecimiento efectuado por el entonces titular de LT$ Radio Misiones, Carlos Madelaire (ya fallecido), quien cedió el auditórium de la emisora, ubicado a la sazón en la planta baja de Bolívar 322.

El saldo positivo no fue, solamente, producto de las metas alcanzados en el plano artístico o a raíz de los aportes volcados en el simposio por los estudiosos. Estuvo referido también, al balance superavitario arrojado por las cuentas del festival: 250.000 pesos moneda nacional (suma muy importante para la época) , fueron entregados al gobierno provincial, una vez saldadas todas las deudas. Lo que indica, asimismo, que ni aún la lluvia fue obstáculo para que el público expresara su adhesión.

Esto dio lugar a que – una semana después de terminado el encuentro y en una reunión llevada a cabo en el Palacio del Mate – el presidente de la comisión organizadora, profesor Lucas Braulio Areco, puntualizara que “la magnitud del festival ha superado todas las previsiones, hasta la más optimistas. Al éxito artístico, considerado por los visitantes como el más grande de los obtenidos en el país por actos folklóricos, se agregó el económico, que permite no solamente cubrir todos los gastos, sino poder presentar un superávit”.

Si se analiza, con seguridad que surgirán varias razones que explicarán el éxito en sus distintas facetas.

Una de ellas estribaría en la “novedad” representada por la concreción de un encuentro de la música, el canto y la danza del Litoral, con el paralelo desarrollo de las reuniones de los investigadores del hecho folklórico de la región.

Además, había interés generalizado en la población por la vigorización de las auténticas manifestaciones artísticas nacionales, lo que se reflejaba en un mayor número de creadores e intérpretes celosos de la raíz folklórica. Pero, también lo había en ciertas áreas de los poderes de decisión, sobre todo en aquellas vinculadas con las actividades culturales que supieron aprovechar el momento histórico – estaba aún en expansión aquella “explosión” de música nacional del 60 – favorable a sus propósitos.

Otro elemento de atracción estuvo dado por la concurrencia, al lado de los consagrados, de las delegaciones oficiales de las provincias del área: Corrientes, Formosa, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe, que se sumaron a Misiones en la competencia para nominar los triunfadores en cuadros costumbristas, cuerpos de danzas, conjuntos o solistas.

En lo que se refiere al balance financiero superavitario, vale destacar que ninguno de los artistas profesionales – es lo que afirmaron públicamente los organizadores, entonces y ahora – percibió un solo centavo por su presentación. “Ellos se pagaron el viaje y la comisión les pagó la estadía”, subrayó Areco, (quien, por otra parte, habrá hecho jugar sus vinculaciones con otros artistas para que actuaran gratis).

Hubo números – como el Cuarteto Santa Ana, dirigido por Ernesto Montiel – a los que se hizo coincidir su participación en el festival con su contratación por entidades de la zona.

EL SIMPOSIO

No faltaron – también entonces y ahora – los críticos de las jornadas en que los investigadores concretaban sus aportes y discutían las distintas manifestaciones culturales folklóricas de la región.

Coincidimos, sin embargo, con la profesora Clara Passafari de Gutiérrez, quien afirmó que aquella primera edición, en su conjunto, constituyó un “buceo en las primeras raíces doctrinarias que tuvo la virtud de dirigir la atención hacia el Litoral, promover la aclaración de conceptos y estimular la investigación sobre una zona misteriosa todavía y provocar un acercamiento e intercambio de creadores, intérpretes y estudiosos” (“Magia y Poesía en el Primer Festival de la Música Litoraleña”, en el diario “La Capital”, de Rosario, el 15/12/63).

A todo esto, recordemos que la comisión del primer simposio fue integrado por el escribano Aníbal Cambas y los profesores Jalil Baltazar Cura, Hugo W. Amable, Ermelinda A. de Odonetto, Antonia Rizzo, Clara P. de Gutiérrez, Haydeé Sánchez Pérez del Cerro, Roberto Rolón, Víctor Jaime Freyre, Lázaro Flury, Osvaldo Sosa Cordero, Dalmidio Alberto Baccay, Néstor Fayo y Ricardo Ojeda.

De haberse persistido en el camino abierto casi dos décadas, más allá del mezquino par de años que se le destinó al simposio, a esta altura se habría contado ya – qué nos impide suponerlo – con un Instituto de Investigación y divulgación del Folklore Litoraleño, a la manera de las existentes en otros lugares del país.

Porque el hecho de insistirse en un camino – con enjundia, seriamente – acarrea su ensanche y consolidación.

Lo mismo vale para el mantenimiento de los objetivos originales del festival, que no perduraron nada más que unos pocos años, para quedar desvirtuados en toda la línea.

Esos objetivos, no obstante, acaban de ser reactualizados por gente que se propone volver a las fuentes. Paralelamente, la Dirección de Cultura de la Provincia ha reactualizado el encuentro de investigadores, habiendo realizado ya en setiembre del año pasado unas jornadas de ese tipo. Para noviembre venidero, anuncia una nueva edición, con la denominación de “Segundo simposio de música regional”.

Todo hace suponer que se piensa complementar ambas iniciativas, cuyo contenido, por otra parte, merece que le dediquemos especial atención.

CARLOS CORREA

30 de Mayo de 1982 – Diario El Territorio



“Avisos como éste, publicados en una revista especializada porteña, forman parte de la amplia promoción de la primera edición del Festival de la Música Litoraleña”:

E L   L I T O R A L 

¡ P R E S E N T E!

EN UN

GRANDIOSO

ACTO DE 

REAFIRMACIÓN

ARGENTINA

PRIMER FESTIVAL DE LA

MÚSICA LITORALEÑA 

DEL 3 AL 10 DE NOVIEMBRE 1963

Anfiteatro “Manuel Antonio Ramírez”

POSADAS

(Misiones)

SANTA FE – ENTRE RÍOS – CORRIENTES


CHACO - FORMOSA - MISIONES

Etiquetas:

1/09/1982: Conferencia "El Sindicalismo Argentino". Carlos Correa.
Quién es Carlos Correa
Nació en Posadas cuando en la Catedral daban las doce campanadas de un mediodía del mes de Noviembre de 1939.
Fueron tantas las actividades que desarrolló que resulta muy difícil resumirlas: periodista, sindicalista, militante político, docente, etc. Pero sobre todo, un profundo conocedor de su región misionera, sus costumbres, su música, sus bailes, es decir, de la cultura regional en sus distintas manifestaciones.
Después de tanta lucha, partió a "la Tierra sin mal" el 28 de Marzo de 2012, dejando una huella trascendente en nuestra historia.
Los aportes que brindó con sus conocimientos, pero sobre todo con su gran humanismo, me impulsan a crear esta página para transcribir -en parte- sus notas publicadas, la mayoría en "El Territorio" de Posadas, con el propósito de que les sea útil a quien las necesite, pues siempre fue muy altruista y generoso en enseñar lo que sabía.

Alba
Los cuarenta años de amor que vivimos en pareja con Carlos Correa, tantas actividades que encaramos juntos, la amistad y comunión de ideales que nos unieron me impulsan a concretar este sueño de compartir con los demás, aunque más no sea, una parte de su saber. Alba Rosabel Melo.

Archivo


CANAL DE YOUTUBE