CONSTANTE AGUER EL PORTEÑO COAUTOR DE “KILÓMETRO 11”
publicado a las: 11:47 a.m.
publicado a las: 11:47 a.m.
CONSTANTE AGUER
EL PORTEÑO COAUTOR DE “KILÓMETRO 11”
Uno de los más populares autores de música chamamesera es – desde hace mucho tiempo – Constante Aguer, también cantor y guitarrero. Pero, a pesar de esa popularidad, de que su nombre es mencionado varias veces al día junto al de Tránsito Cocomarola, como responsables de “Kilómetro 22”, muy pocos saben que Aguer no es nacido en la región. Ni vivió en el Nordeste en ocasión alguna. Ni – para explicar en cierta medida su conocimiento del guaraní – es paraguayo.
¿Dónde nació?
En la Capital Federal. En el barrio de Mataderos, el 6 de abril de 1918. Y su vinculación con la música regional se remonta a 1937, cuando se relacionó con Marcos Herminio Ramírez (“Marcos H”, oriundo de Empedrado, Corrientes) y formaron un trío para acompañar al dúo vocal de las hermanas Lezcano.
De ahí arranca la trayectoria de Aguer, quien, de niño, realizó estudios de dibujo y pintura en su barrio, mientras que los de música los siguió en centros de Liniers y Flores, aparte de hacerlo también en el Seminario Teológico Bautista.
VALENZUELA
Un día del año 37, Aguer se acercó hasta la desaparecida Radio Callao, donde actuaba Mauricio Valenzuela, al frente de su legendaria “Tribu Goyana”. (Valenzuela fue un destacado bandoneonista, que llegó a Buenos Aires en la primera mitad de la década del 30. Falleció en la Capital Federal hace unos 15 años, tras haberse jubilado como empleado de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Su arribo a la urbe porteña al frente de la “Tribu Goyana” constituye un hito en la historia de la música regional, porque, por primera vez, se haría escuchar allí las auténticas expresiones rítmicas del área guaranítica).
Vocalistas de ese conjunto eran las hermanas Lezcano, a quienes Aguer pidió que les facilitaran la letra de “Poncho jhovi” (“Poncho azul” ¿ o celeste?) tema popular en aquella época.
Fue entonces que las cancionistas lo invitaron a integrar un grupo de radioteatro – actividad ampliamente difundida en esos años – como guitarrista, lo que fue aceptado por el letrista de “Kilómetro 11!.
El grupo se denominaba “Teatro Autóctono”, el que tenía como componente el mencionado trío de Marcos H. Ramírez, Aguer y otro guitarrista cuyo nombre ha sido olvidado, que acompañaba a las hermanas Lezcano.
Las transmisiones se efectuaban por Radio Municipal, ubicada entonces en dependencias del Teatro Colón. Además, actuaban en teatros de barrios y entre las obras ofrecidas figuró “La Leyenda del Carau”, por ejemplo.
CHAMORRO
Varios de los de ese grupo, pero con otra denominación, iniciaron al año siguiente – 1938 – un ciclo por la igualmente desaparecida Radio fénix. Entre los nuevos integrantes, se encontró uno que, al poco tiempo, adquiriría renombre en el ámbito de la música regional: Emilio Chamorro, cantor y guitarrero (pionero del género chamamesero y fundador luego del conjunto “Los Hijos de corrientes”).
En ese año – según lo relató el posadeño Hugo Báez – Aguer escribió sus primeras composiciones: “Gallo sapukay”, fue una de las que hizo con música de Marcos Ramírez o “Taragüi rapé” (“Camino de Corrientes”), con la colaboración de Chamorro.
ISACO
Este segundo grupo también se disolvió y el trío Ramírez – Chamorro – Aguer se dedicó a actuar por su cuenta y a grabar discos. Luego, se desvinculó Ramírez y los dos restantes siguieron cantando a dúo.
En esas circunstancias, conocieron a Isaco Abitbol y este nuevo trío grabó “Taragüi rapé”, “María de la Cruz”, “Cambá cuá”, “Siete Higueras” y varios otros temas.
Isaco debió regresar a Corrientes, para cumplir con el servicio militar, y su lugar fue ocupado por Herminio Giménez (consagrado maestro de la música paraguaya que, no obstante, estuvo siempre ligado al género regional, habiendo dirigido la Orquesta Folklórica de la Provincia de Corrientes y en la actualidad hace lo propio con la Orquesta Municipal de la Ciudad de Corrientes).
COCOMAROLA
Más tarde, el trío se disolvió. Giménez viajó al Brasil y los Estados Unidos de América. Chamorro formó su propio conjunto y Aguer hizo lo propio, cumpliendo presentaciones en diversos escenarios de la Capital Federal.
En 1942, conoció a Mario del Tránsito Cocomarola.
Fue en la casa de Antonio Giannantonio (pianista de Bella Vista, autor de temas en chamamé tan populares como “El pitogüé” o “La yapa”),quien escribía la música de piezas que realizaban los intuitivos compositores de la región. Además, enseñaba música y fue maestro de Cocomarola, por ejemplo.
En esa casa, Aguer escuchó varios temas que habían sido compuestos por “Coco”: “Belleza correntina”, “El canguí”, “Las tres Marías” y, asimismo, “Kilómetro 11”.
A todos ellos, Aguer les puso letro y así, fueron llevados al disco poco después, con excepción de “El Canguí”, que no incluyó la versión cantada, sino únicamente instrumental, como se lo conoce hasta hoy. (Aguer, reunido con quien esto escribe, cantó esa pieza en su última visita a Posadas, en septiembre de 1975, cuando vino para participar en el acto del primer aniversario de la muerte de Cocomarola).
Sin embargo, casi nadie se detiene en las restantes creaciones de este porteño autor de música regional porque un solo tema le bastó para alcanzar la popularidad: “Kilómetro 11”, registrado en SADAIC el 20 de enero de 1943.
CARLOS CORREA
Diciembre de 1981 – Dario El Territorio
Etiquetas: MÚSICA REGIONAL
