PRESENTA SU PRIMERA GRABACIÓN. EXITOSAS ACTUACIONES DE LA ORQUESTA ITUZAINGO - JULIO LORMAN -
publicado a las: 5:55 a.m.
publicado a las: 5:55 a.m.
Presenta su primera grabación
Exitosas actuaciones de la Orquesta de Ituzaingó
De entre los diversos números musicales – la mayoría de reconocida trayectoria – que participaron en una “serenata” a la Virgen de Itatí, en la noche del pasado 15 de julio, los varios miles de peregrinos congregados para venerar a la santa patrona distinguieron especialmente a la Orquesta Correntina de Ituzaingó, que dirige el conocido bandoneonista Julio Lorman. Tan notoria fue esa distinción, que la citada orquesta se vio virtualmente obligada a prolongar largo tiempo su presentación.
¿La razón de este éxito, de esta aceptación del público?. La gente aprecia que el producto que se le ofrenda, constituye un conjunto de melodías chamameseras interpretadas con justeza, resultado, a la vez de un trabajo consciente, practicado por músicos destacados y conducidos por un creador de indudable talento.
Aquella recepción que se le tributara en la localidad correntina de Itatí – en la víspera del aniversario de la coronación de la Virgen – se reitera en cada presentación de esta orquesta, creada el 8 de diciembre de 1989, por decisión del entonces intendente de Ituzaingó, Osvaldo Esquivel.
Y que, con seguridad, se habrá de repetir en el espectáculo programado para esta noche, cuando en el Centro Cultural de Ituzaingó, sea presentada la primera grabación – un casete – de la orquesta. Esta grabación fue llevada a cabo en abril pasado, en el mismo lugar, con la participación del “padrino” de la agrupación musical, el poeta Julián Zini, sacerdote, actual vicario general de la diócesis de Goya.
La orquesta se integra con tres bandoneones, a cargo del propio Lorman, Ceferino Melgarejo y Juan Duarte; cuatro acordeones pulsados por Secundino Martínez, Desiderio Martínez, Nene Rivero y Carlos Navarro (la más reciente incorporación); seis guitarras, tocadas por Nino García, Luis Cáceres, Marcos Cáceres, Ramón Zarza, Luis Núñez y Beto Alegre, respectivamente, y el contrabajo de Adolfo Vallejos. Cantores son dos grupos de hermanos: Yiye y Miyo Mauriño y Luis y Marcos Cáceres.
Antiguo y actual
Para conformar el repertorio, “se realiza una tarea de rescate de temas de autores anónimos, otros igualmente tradicionales pero de autores conocidos y composiciones más nuevas, interpretadas con arreglos acordes a la época actual”, según explicó el director Lorman (en realidad Julio Anselmo Lohrmann).
Este notable bandoneonista volcó en esta experiencia toda su sapiencia, producto, a la vez, de su aprendizaje al lado de Isaco Abitbol, con quien compartió desde que Julio tenía apenas catorce años. Pero, asimismo, como resultado de su permanente dedicación al estudio, con el fin de extraer toda la riqueza que es capaz de posibilitar el instrumento.
La grabación que será presentada esta noche, a partir de las 21:00, contiene una invocación de Zini, con el apoyo de “La Calandria”, de Abitbol: “Corrientes poty” (“La flor de Corrientes”), de Francisco Pracánico y Diego Novillo Quiroga; “Gente de ley”, de Ernesto Montiel; “Peña y amigos”, de Salvador y David Miqueri; “Puente Pexoa”, de Tránsito Cocomarola y Armando Nelly, y los motivos populares “La caú” y “Fierro punta”, recopilados ambos por Mauricio Valenzuela, entre otras composiciones.
El contenido del casete entonces, se ubica en la línea que se aplica para la selección del repertorio, debiendo advertirse que las interpretaciones guardan un absoluto respeto a la raíz chamamesera, enriquecidas con arreglos instrumentales y vocales.
Al tiempo que destacó la actitud del actual intendente de Ituzaingó, “Pitín”Galarza, Lorman puso de relieve que “los integrantes de la orquesta nos desempeñamos “ad honorem”, ya que nadie habla de “cachet”. Este conjunto de intérpretes enfatizó – hemos logrado reunir en base a la amistad y al cariño que todos sentimos por nuestra música.
CARLOS CORREA
Diario El Territorio - 11 de agosto de 1991