COCOMAROLA Y LOS MÚSICOS POPULARES
publicado a las: 4:15 p.m.
publicado a las: 4:15 p.m.
COCOMAROLA Y LOS MÚSICOS POPULARES
Este nuevo aniversario – décimoquinto – de la desaparición física de Mario del Tránsito Cocomarola se rodea de una connotación particular, por su coincidencia con el luto que cubre la música regional, provocado por la reciente tragedia de Bella Vista, donde sucumbieron otros talentosos creadores e intérpretes chamameseros.
Correntino, de San Cosme, Cocomarola fue uno de los más sobresalientes innovadores, no sólo porque tras sus inicios con el modesto acordeón de dos hileras – la “verdulera” -, pasó luego al bandoneón “por las mayores posibilidades que brinda este instrumento”, según él mismo explicara alguna vez, sino por los aportes que, en forma permanente, realizara para el enriquecimiento de las formas expresivas del chamamé, con apego incuestionable a la raíz folklórica.
La amplia difusión de que disfrutan las composiciones creadas o recreadas por Cocomarola y la legión de cultores de su estilo, constituyen pruebas de que el fin de su existencia terrena, el 19 de septiembre de 1974, fue sólo un accidente en su dilatada trayectoria. Es que quienes, en los diversos órdenes de las actividades humanas, interpretan los sentimientos de su pueblo, perduran – viven, de alguna manera – porque han vencido la peor de las muertes: el olvido.
Lo mismo puede decirse respecto de Joaquín “Gringo” Sheridan, un prolijo compositor y virtuoso ejecutante del bandoneón y el acordeón. O de su hermano, Miguel Ángel “Michel” Sheridan. O del chaqueño Zito Segovia, el posadeño Johnny Berth o el correntino Alberto Leónidas “Chango” Paniagua. Como también de Daniel “Yacaré” Aguirre, quien por la frescura de sus glosas se distinguiera al lado de tantos intérpretes, incluido el propio Cocomarola.
Así, este septiembre renueva el desafío que se les plantea a quienes persisten en avanzar por una huella abierta hace mucho tiempo. Y que lo hacen, a pesar de los sinsabores y de las dificultades de todo tipo, en particular las económicas, que deben afrontar constantemente aquellos que han optado por el sacrificado oficio de músico popular.
HOMENAJE
Con motivo del 15º aniversario del fallecimiento de Tránsito Cocomarola, hoy, a las 19:00, se le tributará un homenaje frente al busto que perpetúa la memoria del destacado chamamesero, en la esquina de ruta 12 (avenida Quaranta) y la avenida que lleva el nombre del músico.
En la oportunidad, además, diversos conjuntos e intérpretes solistas se sumarán al acto que es organizado por la Asociación Amigos de la Música Regional.
19 de septiembre de 1989 – Diario El Territorio
Etiquetas: HISTORIA REGIONAL