Oberá ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA
publicado a las: 6:25 a.m.
publicado a las: 6:25 a.m.
Oberá
ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA
Ante una numerosa concurrencia, entre la que se destacaba la dirigencia de la Zona Centro, de las distintas agrupaciones políticas que componen la Multipartidaria, como así también un nutrido grupo de jóvenes, especialmente profesionales y estudiantes, el miércoles último, en el Salón Estrada de la Unión Cívica Radical, comenzó a funcionar en el interior de la provincia, la Escuela de Formación Política.
En la oportunidad, disertaron el profesor Hugo Somoirago, quien abordó el tema “Los caudillos y la causa nacional”, mientras que el periodista CARLOS CORREA lo hizo sobre el “Movimiento sindical”.
El profesor Somoirago, fue presentado por el doctor Ricardo Argañaráz, quien señaló que las charlas tenían por objetivo capacitar a la juventud, principalmente, aquella que por primera vez pronto deberá ejercer sus derechos cívicos, y al mismo tiempo recibir inquietudes de los presentes. Señaló asimismo, que no debe olvidarse que la democracia exige presencia, coincidencia, como así también disenso y opinión libre.
Somoirago, en tanto señaló que en esta primera parte, se referiría a los diez primeros años luego de la Revolución, o sea la primera década luego de la Independencia. En su disertación y a juicio personal afirmó que el más grande de los caudillos, por los avatares de sus luchas e ideas, fue José Gervasio de Artigas, a la vez que tuvo conceptos reivindicatorios para Bustos, Paz, Heredia y otros, que se sublevaron y realmente combatieron la actitud centralista de la ciudad de Buenos Aires, que respondía a intereses foráneos.
El periodista CARLOS CORREA, fue presentado por el titular del Comité Provincial de la UCR, doctor Sábato Romano, quien resaltó la significación de la iniciativa, e hizo hincapié en destacar que esos actos no tenían bajo ningún concepto fines partidistas, a la vez que mostró su alborozo por la presencia de representantes de las más diversas corrientes de opinión, como así también de la juventud, en su mayoría integrada por profesionales, docentes y estudiantes del nivel superior y secundario.
Dijo que “los males del país obedecen a tres grupos: los prepotentes, los obsecuentes y los indiferentes. Los prepotentes ejercen el matonismo, los obsecuentes dan de comer a los prepotentes y los indiferentes ven como estos crecen, se agigantan y nos aplastan, pero nada hacen. Por ello – concluyó – nuestra finalidad es disminuir el número de indiferentes, ya que de los otros dos grupos siempre habrá existencia”.
El periodista CARLOS CORREA, al comenzar su alocución destacó que no pretendía pronunciar una conferencia ni clase magistral, sino concretar un intercambio de ideas y conocimientos. “Buscamos lograr en democracia – dijo – una sociedad tolerante, progresista, independiente y dueña de sus destinos”, expresó. Tras ello, se explayó extensamente en el tema referente al movimiento sindical argentino.
Una vez concluidas las charlas, los asistentes participaron de una cena, en conmemoración del primer aniversario de la Multipartidaria, que se cumplía en esa fecha.
18 de Julio de 1982 – Diario El Territorio
Etiquetas: POLÍTICA