Carlos Correa
¿MUCHO PAÑO PARA CORTAR?
publicado a las: 12:28 p.m.



¿MUCHO PAÑO PARA CORTAR?

¿Se detuvieron a pensar en el origen o en la razón del uso habitual del paño por parte de acordeonistas y bandoneonistas?

Es común, en efecto, el observar a nuestros músicos acomodar sobre ambos muslos – aunque los chamameseros utilizan con frecuencia el derecho – un paño cuyos colores duelen ser, curiosamente, los mismos que emplean dignatarios de la iglesia en las celebraciones litúrgicas.

Se dice que todo esto bien pudo haber comenzado allá por 1520 y en Alemania, cuando Martín Lutero fue excomulgado por el papa León X, a raíz de encabezar aquél, el movimiento conocido como de la Reforma Protestante.

En virtud de esa excomunión, los seguidores de Lutero vieron vedado su ingreso en los templos católicos y, consiguientemente, en un primer momento, también se vieron privados de disponer de los órganos existentes en las iglesias.

A grandes males, grandes remedios, habrán dicho los luteranos. Y, entonces, para acompañar sus reuniones religiosas inventaron el órgano portátil (o, tal vez, sólo recurrieron a este instrumento que acaso ya habría sido inventado. Aunque esto es bastante improbable porque en el 1500, precisamente, empieza lo que se denomina el apogeo del órgano en Europa, donde ingresó a través de Constantinopla en el 800 de nuestra era, luego de más de doce siglos de haber sido inventado, por un personaje de Alejandría que vivió allá por el 400 antes de Cristo. El órgano portátil, a su vez, fue utilizado en las reducciones jesuíticas).

Una vez aparecido el órgano portátil, se decidió, al parecer y para que el cuerpo profano del ejecutante no estuviera en contacto con el instrumento sagrado, utilizar un paño con colores litúrgicos. El mismo que hoy usan nuestros ejecutantes del acordeón o bandoneón, instrumentos éstos que, por su parte, derivarían de aquel órgano portátil.

A falta de una hipótesis mejor, no está mal ésta que se deja consignada aquí, como para tentar la investigación y el análisis. Es que – y no es un juego de palabras – en esto del origen de los instrumentos, de los diversos elementos que componen su contorno y de las propias especias musicales, hay mucho paño para cortar.



CARLOS CORREA

(En rigor, esta hipótesis nos fue transmitida como resuelta, por un hombre, cuyo nombre, lamentablemente, olvidamos registrar, una noche de hace años que estuvimos de charla y musiqueada en Apóstoles).



CARLOS CORREA



11 de abril de 1993 – Diario El Territorio

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1/09/1982: Conferencia "El Sindicalismo Argentino". Carlos Correa.
Quién es Carlos Correa
Nació en Posadas cuando en la Catedral daban las doce campanadas de un mediodía del mes de Noviembre de 1939.
Fueron tantas las actividades que desarrolló que resulta muy difícil resumirlas: periodista, sindicalista, militante político, docente, etc. Pero sobre todo, un profundo conocedor de su región misionera, sus costumbres, su música, sus bailes, es decir, de la cultura regional en sus distintas manifestaciones.
Después de tanta lucha, partió a "la Tierra sin mal" el 28 de Marzo de 2012, dejando una huella trascendente en nuestra historia.
Los aportes que brindó con sus conocimientos, pero sobre todo con su gran humanismo, me impulsan a crear esta página para transcribir -en parte- sus notas publicadas, la mayoría en "El Territorio" de Posadas, con el propósito de que les sea útil a quien las necesite, pues siempre fue muy altruista y generoso en enseñar lo que sabía.

Alba
Los cuarenta años de amor que vivimos en pareja con Carlos Correa, tantas actividades que encaramos juntos, la amistad y comunión de ideales que nos unieron me impulsan a concretar este sueño de compartir con los demás, aunque más no sea, una parte de su saber. Alba Rosabel Melo.

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