Carlos Correa
PRIMEROS MAESTROS Y ESCUELAS DE POSADAS
publicado a las: 6:14 a.m.



PRIMEROS MAESTROS Y ESCUELAS DE POSADAS

Mayo es un mes de aniversarios para la educación misionera. Fue en un primer día de este mes, en efecto, que comenzó su actividad la primera escuela de varones de Trinchera de San José, la cual fue oficializada antes de que concluyera el mismo mayo, junto con la creación de un similar establecimiento educativo para niñas.

Sucedió en 1871. En marzo de ese año, un grupo de vecinos recogió la iniciativa de fundar sendas escuelas de varones y de niñas en una reunión realizada en el local de la Comisión Departamental, bajo la presidencia de Guillermo Echenique.

Como primera medida, se acordó llevar adelante una suscripción pública, si bien orientada sólo a los vecinos “ más caracterizados”. Pudo obtenerse la suma de 58 pesos, luego destinada a la compra de muebles y útiles.

Al mismo tiempo, los consejeros departamentales comisionaron a José Montero para que regenteara la escuela de varones que – como se enuncia más arriba – comenzó su actividad el 1º de mayo de 1871.

Poco tiempo duró su carácter de escuela particular, ya que el gobierno correntino la oficializó el 24 del mismo mes y año, al designar a Montero, así como creó otra escuela de niñas, poniéndola a cargo de Amalia Vera.

Una vez afincado en Trinchera, Montero, “de nacionalidad española, se anunció como maestro” –al decir de Raimundo Fernández Ramos -. En años anteriores, había navegado el río Uruguay con la balandra “Constitucional” y la goleta “ Flor Misionera”, ambas de su propiedad.

No obstante, poco tiempo dedicó a la enseñanza quien aparece como el primer maestro en la actual Posadas. Montero, en efecto, falleció a fines de ese año 1871.

EL PROPULSOR

Sin duda que fue Ramón García el verdadero propulsor de la educación primaria en lo que hoy es la capital misionera. García fue nombrado por el gobierno de Corrientes el 27 de marzo de 1872, luego de haber ejercido el magisterio en La Cruz.

García y Amalia Vera se desempeñaron durante varios años. El primero se alejó en 1878, y la vacante fue cubierta por José Frascoli, quien permaneció un año en el cargo, para abandonar el pueblo en 1879, a pesar de haber sido elegido miembro del Consejo Municipal.

Ese mismo año, dejó circunstancialmente la enseñanza Amalia Vera, habiendo sido reemplazada por Brígida Fernández Olmos. Simultáneamente, la participación docente de Guillermo González, Juan R. Mayol y Roque J. Barreto fue el primer resultado visible de la elevación de jerarquía de la escuela principal del pueblo.

Notorio auge cobraba la instrucción pública en Trinchera cuando, en febrero de 1881 (el mismo año de la creación del territorio nacional de Misiones), y como parte de otras medidas, fue designado Casio Moreira en la escuela de varones. Moreira fue el primer maestro titulado que tuvo el pueblo, como egresado de la escuela normal anexa al Colegio Nacional de Corrientes.

Entre los primeros maestros de la actual Posadas, figuraron también Felipa Ruiz Díaz, Dolores R. de Antinor, Rafael Méndez, Clementino Esquivel y Ernesto Sánchez.

Con estos maestros y estas acciones se echaron las bases para una tarea de mayor envergadura, más trascendente, que empezaría a cristalizarse con la creación, en 1886, de las escuelas número 1 – después “Félix de Azara”, de varones y 2 – después “Remedios de Escalada de San Martín”, de niñas -. Su habilitación tuvo lugar al año siguiente, bajo la dirección de Pedro Celestino Penilla y Mercedes Z. de Caminos, respectivamente.

TRINCHERA, EN 1871.

La comisión Departamental había sido constituida como consecuencia de la ley por la cual el gobierno de Corrientes creó el 8 de noviembre de 1870, el departamento Candelaria, con cabecera en el pueblo Trinchera de San José (actual Posadas). Tuvo a su cargo las cuestiones administrativas del pueblo, hasta la elección y posterior asunción – el 18 de octubre de 1872 – del primer Consejo Municipal.

El 1º de abril de 1871, por otra parte, el gobierno de Corrientes – provincia en cuya jurisdicción se hallaba entonces el actual territorio de Misiones – encomendó al agrimensor Francisco Lezcano “la delineación y amojonamiento” de lo que todavía era un caserío desordenado.

LOCALES ESCOLARES

La primera escuela de varones de Trinchera de San José funcionaba en un rancho de techo de paja, alquilado a Eugenio Ramírez en ocho pesos mensuales. Hacia 1876, se trasladó a una casa de material y azotea de Eriberto Ramírez.

En cambio, las clases de la escuela de niñas eran dictadas en la misma casa-habitación de Amalia Vera, a quien se le pagaba el alquiler y una suma igual “para proveer de agua potable a las alumnas”.

Fuentes consultadas:
.”Misiones”, de Raimundo Fernández Ramos.
.”Un momento en la historia de Misiones. 1832-1882”, de Federico Palma.
.”Historia de Misiones”, del Centro de Investigaciones Históricas del Instituto Superior del Profesorado “Antonio Ruiz de Montoya”.



CARLOS CORREA

10 de mayo de 1992 – Diario El Territorio.

Etiquetas:

1/09/1982: Conferencia "El Sindicalismo Argentino". Carlos Correa.
Quién es Carlos Correa
Nació en Posadas cuando en la Catedral daban las doce campanadas de un mediodía del mes de Noviembre de 1939.
Fueron tantas las actividades que desarrolló que resulta muy difícil resumirlas: periodista, sindicalista, militante político, docente, etc. Pero sobre todo, un profundo conocedor de su región misionera, sus costumbres, su música, sus bailes, es decir, de la cultura regional en sus distintas manifestaciones.
Después de tanta lucha, partió a "la Tierra sin mal" el 28 de Marzo de 2012, dejando una huella trascendente en nuestra historia.
Los aportes que brindó con sus conocimientos, pero sobre todo con su gran humanismo, me impulsan a crear esta página para transcribir -en parte- sus notas publicadas, la mayoría en "El Territorio" de Posadas, con el propósito de que les sea útil a quien las necesite, pues siempre fue muy altruista y generoso en enseñar lo que sabía.

Alba
Los cuarenta años de amor que vivimos en pareja con Carlos Correa, tantas actividades que encaramos juntos, la amistad y comunión de ideales que nos unieron me impulsan a concretar este sueño de compartir con los demás, aunque más no sea, una parte de su saber. Alba Rosabel Melo.

Archivo


CANAL DE YOUTUBE