Carlos Correa
EL SEGUNDO COCOMAROLA
publicado a las: 3:38 p.m.

El segundo Cocomarola
Mario del Tránsito Cocomarola fue – se sabe – uno de los más notables creadores de la música popular argentina, dedicado con exclusividad a enriquecer el género chamamesero. Definió un estilo y lo impuso, como lo prueban los numerosos seguidores que, aun hoy, adhieren a su línea de composición, instrumentación e interpretación.

Inclusive, hay quienes aseguran que “nada queda por inventar, Coco ya hizo todo”. Obviamente, “Coco” es el apodo tomado de su apellido, con el cual también se le identifica a Cocomarola, diestro con el bandoneón tanto como lo había sido antes con el acordeón.

Tal vez por ello, al hijo – depurado ejecutante del acordeón – se lo conoce como “Coqui”, esa suerte de diminutivo del apodo del padre, y de allí el nombre artístico de aquel: Coquimarola. No obstante, el nombre es el mismo: Mario del Tránsito Cocomarola.

O sea que lo de Coqui se debe a que es el hijo de Coco, y además porque desde pequeño se lo vio con el acordeón a cuestas. Pero, en el presente, ya puede decirse que es otro Cocomarola, digno sucesor de quien hiciera célebre el apellido.

Y Coqui ya es otro Coco, porque ha madurado y demuestra ser capaz de andar su propio camino. Lo prueba su más reciente trabajo de grabación, editado bajo el título “Te quiero chamamé”.

El repertorio de la citada grabación incluye un chamamé antológico: “El kanguí” (que puede traducirse como el abatido, el triste), pero con la novedad de que a la melodía creada por Cocomarola, se le incorporan versos elaborados por Constante Aguer. Otros temas son “Lomas de Empedrado”, de Mártires Ramírez, que cantan De los Santos Rodríguez y Roberto Rivero, y los “enganchador”, “La calandria” y “ Paraje Bandera Bajada”, de Isaco Abitbol, y el motivo popular “La caú”.

Figura, igualmente, una notable interpretación de “Nockaut González”, el chamamé de Zitto Segovia y Miguel Angel Vera Azar, así como “Te quiero chamamé” que da su título al trabajo discográfico y que Coquimarola dedica a su hijo, otro Mario del Tránsito Cocomarola (el tercero).

El tradicional vals “Tu olvido”, que canta el “bajista” Maro Menéndez, está contenido asimismo en esta placa para cuyo registro el conjunto contó, una vez más, con el concurso de Jorge Balmaceda desde el bandoneón.

Es natural que adhiera al estilo de su padre. Imposible escapar de la sombra de ese árbol gigantesco. No obstante, es en los arreglos y sobre todo en la fuerza, la convicción y en la aptitud como ejecutante, donde asoma nítidamente la personalidad de Coquimarola.


CARLOS CORREA
Diario El Territorio - 19 de enero de 1992
1/09/1982: Conferencia "El Sindicalismo Argentino". Carlos Correa.
Quién es Carlos Correa
Nació en Posadas cuando en la Catedral daban las doce campanadas de un mediodía del mes de Noviembre de 1939.
Fueron tantas las actividades que desarrolló que resulta muy difícil resumirlas: periodista, sindicalista, militante político, docente, etc. Pero sobre todo, un profundo conocedor de su región misionera, sus costumbres, su música, sus bailes, es decir, de la cultura regional en sus distintas manifestaciones.
Después de tanta lucha, partió a "la Tierra sin mal" el 28 de Marzo de 2012, dejando una huella trascendente en nuestra historia.
Los aportes que brindó con sus conocimientos, pero sobre todo con su gran humanismo, me impulsan a crear esta página para transcribir -en parte- sus notas publicadas, la mayoría en "El Territorio" de Posadas, con el propósito de que les sea útil a quien las necesite, pues siempre fue muy altruista y generoso en enseñar lo que sabía.

Alba
Los cuarenta años de amor que vivimos en pareja con Carlos Correa, tantas actividades que encaramos juntos, la amistad y comunión de ideales que nos unieron me impulsan a concretar este sueño de compartir con los demás, aunque más no sea, una parte de su saber. Alba Rosabel Melo.

Archivo


CANAL DE YOUTUBE