EL PJ LOCAL EVOCARÁ HOY EL 17 DE OCTUBRE DE 1945
publicado a las: 2:55 p.m.
publicado a las: 2:55 p.m.
EL PJ LOCAL EVOCARÁ HOY EL 17 DE OCTUBRE DE 1945
“El 17 de octubre de 1945, el pueblo argentino impuso su presencia efectiva en el escenario político y, por primera vez en la historia, exigió la libertad de su líder y su regreso a los cargos de los que pretendiera, infructuosamente, alejar la oligarquía aliada con los intereses antinacionales”, declaró el Partido Justicialista de Misiones en un documento emitido a propósito de la recordación de esa fecha.
Añadió que “ese suceso inédito marcaría profundamente todo el devenir de nuestro proceso político – institucional, llegando hasta la actualidad. A partir de ese momento, fue necesario no sólo cambiar el lenguaje y los procedimientos políticos, sino también las propuestas, y los anquilosados partidos del régimen se vieron obligados a remozar sus desvaídas consignas, en un vano intento por detener el arrollador avance del pueblo que tomaba la historia por asalto”.
Tras considerar que “ese hecho signó el comienzo de la revolución peronista, pacífica y alimentada en las más puras tradiciones nacionales”, y que fue también en ese día en que “la mujer argentina, encabezada por Eva Perón, empezó a ocupar el espacio político que nunca más abandonaría”. El PJ recordó que Juan Domingo Perón “denominó a esa histórica jornada como “Día de la lealtad popular”, en reconocimiento a quien estuvo dispuesto a jugarse más allá del límite, para la continuidad de la política de justicia social desarrollada desde la Secretaría de Trabajo y Previsión”.
“Allí – anotó luego – estriban los dos elementos sólidamente unidos del movimiento peronista: el líder y su pueblo; el uno intérprete de las necesidades y aspiraciones más sentidas del otro, y éste con la conciencia clara de que únicamente con la presencia de Perón y el justicialismo en el poder están garantizados su bienestar y felicidad”.
El PJ subrayó, asimismo, que “la justicia social de Perón no es un concepto vacío, no se limita a la dádiva ni a la prebenda, ambas circunstanciales y efímeras, por consiguiente. La justicia social del peronismo se tradujo en una legislación de avanzada, que desde el campo laboral, se proyectó a la protección de la familia en su globalidad, brindando seguridad integral al hombre y a la mujer, al niño y al anciano, para que puedan realizarse en plenitud, tanto en el plano material como en el espiritual”.
“Pero como para ser cumplida en forma acabada requiere de la participación popular y la independencia económica del país, la justicia social es la base y síntesis de la democracia participativa y la soberanía de la Nación”, agregó, para puntualizar luego que “por ello es que los peronistas no concebimos una nación socialmente justa que no sea, al mismo tiempo, económicamente libre y políticamente soberana”.
“Con estas banderas, que mantienen su absoluta vigencia, el PJ de Misiones recuerda aquel 17 de octubre, cuando se confundieron para siempre el pensamiento y la acción del líder con la lealtad de su pueblo, lo cual representa nuestra fuente inagotable de inspiración y aliento para seguir bregando por un porvenir venturoso para todos los argentinos, frente a una nueva encrucijada electoral en que a la Nación, en 1983, se le plantea el mismo dilema de 1945”, concluyó.
ACTOS ALUSIVOS
El grupo de Generación Intermedia del PJ informó que hoy a las 19, por el mismo motivo, será oficiada una misa en la Catedral de Posadas.
Luego del oficio religioso, se hará un acto en la plaza 9 de Julio, donde hablarán los dirigentes CARLOS CORREA y Justino Giménez, este último candidato a diputado provincial
Finalmente, será depositada una ofrenda floral al pie de la estatua de la Libertad.
A su vez, la Delegación Regional de la CGT dela República Argentina y la CGT Delegación Regional Misiones, realizarán actos alusivos hoy a las 10:30, también en la plaza 9 de Julio, ocasión en la cual hablarán miembros de las mesas directivas de los citados nucleamientos.
Además, estos dos movimientos sumaron su patrocinio a la misa que será celebrada a las 19, en la Catedral.
Para estos actos, se invitó a toda la dirigencia sindical, “sin exclusiones de ningún tipo, a fin de demostrar a propios y extraños que los trabajadores supimos recoger el legado del general Perón, reflejado en su doctrina y acciones que tuvieron como meta predominante la instauración de la justicia social en nuestra Patria”.
17 de octubre de 1983 – Diario El Territorio
Etiquetas: POLÍTICA
