RECORDÓSE LEVANTAMIENTO DEL GHETTO DE VARSOVIA
publicado a las: 12:57 p.m.
publicado a las: 12:57 p.m.
Recordóse levantamiento del Gheto de Varsovia
Con un acto realizado en el local de la Unión Israelita de Misiones, esta entidad y la Asociación Hijos de Sión, recordaron el cuadragésimo aniversario del levantamiento del Ghetto de Varsovia, gesta en la que la comunidad judía de la capital polaca, afrontó combatiendo, prácticamente con sus manos desnudas, la potencia del ejército nazi, hasta caer dejando más de 70 mil muertos en defensa de su libertad.
La recordación llevada a cabo en el salón de calle Rivadavia, se inició con un oficio religioso tras el cual se desarrolló un acto de carácter cívico, de exaltación a los valores de la libertad y la democracia.
Tuvo a su cargo las palabras iniciales Isaac Mariasch, quien relató sucintamente algunos aspectos de las jornadas vividas en Varsovia, durante la rebelión registrada en el sector amurallado, donde habían sido encerrados los judíos, haciendo referencia al permanente recuerdo que se hace de los héroes que allí lucharon. Posteriormente presentó a los oradores especialmente invitados, Carlos Correa y Ricardo Barrios Arrechea.
En su alocución, Correa tuvo palabras de recordación para la interminable lucha del pueblo israelita en defensa de la libertad, en todas partes del mundo y a lo largo de los siglos, recordando algunas de las hazañas que en tal sentido han quedado marcadas en la historia de ese pueblo.
Invitó a los presentes a sacar conclusiones de la gesta de Varsovia, sin dejar de lado el sentido crítico que arroja como consecuencia del sacrificio. La necesidad de que no se permita que la opresión y la persecución a los seres humanos llegue a avanzar hasta tal punto. Analizó el proceso histórico que culminó con la existencia de los campos de concentración, donde millones de hombres y mujeres fueron exterminados antes de que la reacción del ghetto se registrara.
Barrios Arrechea, en su alocución de homenaje al cuadragésimo aniversario del levantamiento, luego de rendir su tributo a las víctimas de aquella desigual batalla urbana, universalizó el sentido de la defensa de la libertad y la democracia, para sacar conclusiones que se relacionaron con la actualidad argentina.
Remarcó la necesidad de sostener la personería y respeto a las minorías, convocando también a que la defensa de los valores espirituales que hacen a la convivencia de los ciudadanos, para que nunca se repitan las dolorosas instancias que en cualquier lugar del mundo, en cualquier ámbito humano, puedan hacer perder los derechos que son inherentes al ser humano por su propia definición social.
El acto contó con numerosa concurrencia.
CARLOS CORREA
16 DE ABRIL DE 1983 - Diario El Territorio
Etiquetas: POLÍTICA
