Carlos Correa
A 40 AÑOS DE LA PRIMERA ACTUACION EN POSADAS DE UN CONJUNTO PROFESIONAL
publicado a las: 3:17 p.m.



A 40 AÑOS DE LA PRIMERA ACTUACION EN POSADAS DE UN CONJUNTO PROFESIONAL

La elevada temperatura de aquella lejana noche del 16 de diciembre de 1941 no impidió que una numerosa concurrencia colmara las viejas instalaciones del cine “Sarmiento”, deseosa de asistir a la presentación en esta ciudad del entonces muy conocido conjunto de música regional Los Hijos de Corrientes, que dirigía Emilio Chamorro.

Era la primera vez que, en Posadas y desde un escenario público, una agrupación de músicos profesionales ofrecía un repertorio conformado casi en forma exclusiva con temas en chamamé, ritmo que tras su gestación y consolidación, había desbordado su medio natural y se proyectaba hacia el país, especialmente desde ese gran centro de irradiación que es la Capital Federal.

Testimonio

El trabajo que lleva a cabo el colega Thay (en realidad Carlos Morgenstern) y que se refleja todos los domingos en la última página de Revista Dominical, bajo el título Misiones y su pequeña historia a través de El Territorio”, permitió que surgiera con precisión la fecha de la citada presentación en Posadas de la agrupación comandada por Emilio Chamorro (de la que se decía que fue en 1940).

En la edición del 12 de diciembre de 1941, con el título ”Conjunto folklórico “Los Hijos de Corrientes”, se lee lo siguiente: “Tal como se había anunciado, se encuentra en nuestra ciudad el aplaudido conjunto musical y vocal “Los Hijos de Corrientes” que dirige el celebrado folklorista y compositor correntino Emilio Chamorro”.

“Este destacado conjunto que con tanto éxito actuara durante más de siete meses en LR 4 Radio Splendid, debutará en el cine Sarmiento el martes 16, en una función extraordinaria”

“Las glosas y recitados, interpretados admirablemente en guaraní y castellano, están a cargo del destacado vate de la vecina provincia, Luis Acosta”.

Al margen, anunciaba que el 13 de diciembre, la agrupación actuaría ante los micrófonos de ZP 3 Radio Bouquet, de la vecina ciudad paraguaya de Encarnación.

Integrantes

Chamorro, guitarrista, correntino oriundo de la localidad de 9 de julio, fue uno de los pioneros de la música regional, a más de autor de numerosos temas y recopilador de obras folklóricas. Por su conjunto, desfilaron muchos intérpretes, no pocos de los cuales alcanzarían renombre con el tiempo: Tránsito Cocomarola, Tarragó Ros, Ernesto Montiel e Isaco Abitbol, por ejemplo.

Luis Acosta, también correntino, nacido-según testimonios de familiares- en el paraje Santo Tomás (casi en el límite con Misiones), pero que vivió mucho tiempo en Posadas, con su madre La Cruz Acosta y su hermano Ildefonso(quien, por su parte, ascendió desde el más modesto nivel de la administración pública hasta terminar con un cargo en el gobierno provincial del doctor Claudio Arrechea), en una casa situada en la Avenida Blas Parera, en pleno barrio Rocamora, hasta que , al promediar la década del 30, se radicó en Buenos Aires. No olvidó, empero, a la tierra en que transcurrió su niñez, adolescencia y juventud y fue uno de los primeros en cantarle con aquella conocida composición “Posadas”, cuya autoría compartió, precisamente, con Chamorro. Fue un poeta popular y el primer letrista de relieve que tuvo la música regional.

Pero, además, en aquella oportunidad-de la que en 17 días más se cumplirán 40 años-Chamorro era secundado por un guitarrista y cantor uruguayo, cuyo nombre es mencionado entre los pioneros de la música del Nordeste:Basilio Mago (tal como se lo cita en un conocido chamamé del posadeño Carlos Gualberto Meza y Diógenes Armoa Cáceres). Se llamaba en realidad, Basilio Magocevich.

También, vino un joven acordeonista libreño, que ya se destacaba por su particular estilo: Ernesto Montiel.

Y un bandoneonista alvearense, que acababa de cumplir 24 años y que, de igual modo, descollaba como intérprete de un instrumento que todavía era novedoso en el género chamamesero: Isaco Abitbol. Ambos, Isaco y Montiel se convertirían en dos de las figuras máximas de la música del Nordeste.

El grupo se completaba con Irma Maciel, una cancionista cuyas limitaciones artísticas serían la causa , en poco tiempo más, de un entredicho con Chamorro, seguido del alejamiento de Isaco, Montiel y Basilio Mago(lo que desembocaría más adelante en la conformación del cuarteto Santa Ana).

En una fotografía que acompañó uno de los artículos de El Territorio, previos al espectáculo del 16 de diciembre, aparecen Chamorro, Maciel, Isaco, Acosta y Mago. Por causas que se desconocen, Montiel no figuró en esa foto de promoción.

A todo esto , vale apuntar que en pocos días más, entonces, se cumplirán también 40 años de la primera actuación de Isaco Abitbol en Posadas, ciudad que este destacado músico(que hoy está de cumpleaños por lo demás) ha elegido para fijar su residencia en forma casi permanente, en los últimos tiempos.

Todo esto constituye una prueba, asimismo, de la raigambre de la música chamamesera en Posadas, en particular, y Misiones, en general. Aunque, en verdad, aquí desde mucho antes de la presentación del conjunto de Chamorro, ese ritmo era conocido, cantado y tocado por los músicos populares.

CARLOS CORREA

Noviembre de 1981- Diario El Territorio

Etiquetas:

1/09/1982: Conferencia "El Sindicalismo Argentino". Carlos Correa.
Quién es Carlos Correa
Nació en Posadas cuando en la Catedral daban las doce campanadas de un mediodía del mes de Noviembre de 1939.
Fueron tantas las actividades que desarrolló que resulta muy difícil resumirlas: periodista, sindicalista, militante político, docente, etc. Pero sobre todo, un profundo conocedor de su región misionera, sus costumbres, su música, sus bailes, es decir, de la cultura regional en sus distintas manifestaciones.
Después de tanta lucha, partió a "la Tierra sin mal" el 28 de Marzo de 2012, dejando una huella trascendente en nuestra historia.
Los aportes que brindó con sus conocimientos, pero sobre todo con su gran humanismo, me impulsan a crear esta página para transcribir -en parte- sus notas publicadas, la mayoría en "El Territorio" de Posadas, con el propósito de que les sea útil a quien las necesite, pues siempre fue muy altruista y generoso en enseñar lo que sabía.

Alba
Los cuarenta años de amor que vivimos en pareja con Carlos Correa, tantas actividades que encaramos juntos, la amistad y comunión de ideales que nos unieron me impulsan a concretar este sueño de compartir con los demás, aunque más no sea, una parte de su saber. Alba Rosabel Melo.

Archivo


CANAL DE YOUTUBE