Carlos Correa
EXPRESIÓN DEL ÁREA GUARANÍTICA (Imaguaré)
publicado a las: 8:04 a.m.



EXPRESIÓN DEL ÁREA GUARANÍTICA

“De Imaguaré venimos / hecho canto en el viento / mirando bien de frente / este presente nuestro / con serena esperanza / buscamos el lucero / que alumbrará el mañana / que estamos construyendo …”. Estos versos constituyen una de las presentaciones de Los de Imaguaré (Los de Antes), conjunto integrado por Julio Cáceres, Joaquín Sheridan, Carlos Núñez y Ricardo Gómez, jóvenes mercedeños que se caracterizan por imprimir una temática renovada a la música regional, con el sustento de una probada jerarquía artística y una personalidad totalmente definida.

Al explicar el sentido del nombre del grupo, advierten que “no somos de antes”; es más, queremos ser de ahora: estamos enamorados de este tiempo difícil pero hermoso, nuestro. Sin embargo, creemos que solo podemos ser fieles y auténticos hoy, en la medida que recojamos esa herencia, ese rico patrimonio cultural que está guardado en lo más puro del sentimiento correntino. Todo eso que “desde imaguaré” nos llega, hecho canto por la sangre, para que nuestra responsabilidad y nuestro cariño lo impulsen, por el camino de la esperanza, hacia la mañana del amor”.

“El lema del conjunto – subraya Cáceres – ha sido, desde el comienzo, buscar en el ayer los fundamentos para cantar hoy, creyendo en el mañana. Por eso, tal vez, la renovación que nos adjudican. Pero, entendemos también que toda la renovación no puede apartarse de las raíces; es decir que, para que crezca, el árbol debe tener buenas raíces”.

“Entonces – puntualiza – tratamos de aportar lo nuestro, lo que vemos, lo que sentimos con nuestra manera joven de entender nuestra música, la que no nos pertenece y que nos llega con un pasado al que le debemos todo nuestro respeto. Por eso decimos “desde imaguaré” y ése es el sentido que tiene este conjunto: traer esa expresión que tiene muchísimo tiempo, ponerlo, barajarlo con nuestra realidad y tratar de que todo ello tenga trascendencia. Es decir, tratar de tocar el tema de lo que importa, como por ejemplo, el tema de la familia o el de la identidad del hombre correntino, que son, creo, los pilares donde se afirma este conjunto”.


UN CAMINO

Los conceptos transcriptos ponen de manifiesto otra de las facetas de la encomiable labor que cumplen estos jóvenes mercedeños: la fundamentación de su canto. No se trata aquí de subestimar la empeñosa acción de aquellos artistas pioneros, poco inclinados a hablar, pero de una indudable riqueza expresiva en sus creaciones musicales (“Tal vez, mi música diga lo que quisiera decir”, según el desaparecido Ernesto Montiel), que sabía perfectamente dónde estaba el camino correcto.

Pero, no es menos cierto que las jóvenes generaciones – apabulladas con ritmos imprecisos, que duran lo que un lirio, según una acertada caracterización del bandoneonista Avelino Flores – requieren una atención especial, a fin de inducirlos a buscar sus raíces, para mantener su propia identidad como parte de una región dada (en este caso, del Nordeste), que es, al fin, porción indisoluble de la Nación.

De ahí, la importancia del cometido que se han impuesto Los de Imaguaré, que incluye su posición respecto de los orígenes y evolución de la música regional. “Creo – apunta Cáceres – que tendríamos que referirnos a un proceso largo. Nosotros, solemos hablar mucho del hombre correntino y tratamos de explicar, cuantas veces podemos, que hablamos del hombre correntino porque es lo que conocemos, pero no desconocemos que el proceso se da no solo en Corrientes, sino en el área guaranítica”.

Cuando alude a estas cuestiones, soslaya los localismos. “Yo – señala – prefiero hablar del área guaranítica o de un proceso cultural que se da en la zona de las Misiones; de las antiguas Misiones Jesuíticas”.

Considera necesario “partir de esa realidad”, con la cual, por una parte, el chamamé se vincula íntimamente y, “por lo tanto, todos (los del área) tenemos que ver con ello, en su forma”.

Ese es el comienzo. “Posteriormente – observa – lo que actualmente es parte de la provincia de Corrientes y la provincia de Misiones, como componentes de las antiguas Misiones, sufren un proceso distinto, en lo que influyen la inmigración y la emigración: el asentamiento de nueva gente, con nuevas costumbres y, también, el éxodo de primitivos habitantes”.

GESTACIÓN Y EXPANSIÓN

De igual modo, “decimos que en Corrientes se dio una situación casi única dentro del área guaranítica, porque por su condición un poco de “isla”, mantuvo asentamientos en la costa del Iberá, en la zona de Mercedes, de Concepción”.



CARLOS CORREA

Abril de 1980 – Diario El Territorio

Etiquetas:

1/09/1982: Conferencia "El Sindicalismo Argentino". Carlos Correa.
Quién es Carlos Correa
Nació en Posadas cuando en la Catedral daban las doce campanadas de un mediodía del mes de Noviembre de 1939.
Fueron tantas las actividades que desarrolló que resulta muy difícil resumirlas: periodista, sindicalista, militante político, docente, etc. Pero sobre todo, un profundo conocedor de su región misionera, sus costumbres, su música, sus bailes, es decir, de la cultura regional en sus distintas manifestaciones.
Después de tanta lucha, partió a "la Tierra sin mal" el 28 de Marzo de 2012, dejando una huella trascendente en nuestra historia.
Los aportes que brindó con sus conocimientos, pero sobre todo con su gran humanismo, me impulsan a crear esta página para transcribir -en parte- sus notas publicadas, la mayoría en "El Territorio" de Posadas, con el propósito de que les sea útil a quien las necesite, pues siempre fue muy altruista y generoso en enseñar lo que sabía.

Alba
Los cuarenta años de amor que vivimos en pareja con Carlos Correa, tantas actividades que encaramos juntos, la amistad y comunión de ideales que nos unieron me impulsan a concretar este sueño de compartir con los demás, aunque más no sea, una parte de su saber. Alba Rosabel Melo.

Archivo


CANAL DE YOUTUBE